jueves, 15 de diciembre de 2016

¿QUÉ QUIERE DECIR P.T?

Cuando comence a trabajar, me sonaba fatal cuando en los centros me llamaban P.T. Ahora después de casi 10 años de profesión, ya me presento a mí misma como la P.T...
Nuestra profesión, a veces resulta complicada. Yo a veces tengo la sensación de estar en tierra de nadie, como nuestros chicos y chicas. Dependiendo del centro en el que estes haciendo las funciones de P.T. tu rol muchas veces cambia.
Mi experiencia de P.T. en los institutos de Secundaria es ser un ente que esta en el centro y que la mayoría de la gente no sabe quien eres. Pocos son los que pican a tu puerta para coordinarse y colaborar contigo por propia iniciativa con la finalidad de ayudar al alumnado que atiendes.
También he de decir que he compartido experiencias con otras P.Ts que llevaban muchos años en el centro y se habían hecho un hueco muy importante y eran muy bien consideradas por el profesorado. ¿Por qué? porque muchas veces sino la mayoría les sacaban "las castañas del fuego", preparando material adaptado para el alumnado de sus materias.
Como P.T. en un centro ordinario, bueno desde mi punto de vista estas a espensas de la actitud del tutor o la tutora del grupo del alumnado al que atiendes. Hay tutores que se coordinan contigo y entre ambos planificais el plan de trabajo para el alumno o la alumna, hay tutores que te piden consejo de metodologías a utilizar y que mejoren el rendimiento del alumnado... pero desgraciadamente también hay tutores a los que parece que el niño o la niña con algún tipo de dificultad le es molesto en el aula y no sabe qué hacer para endosarte a ti toda la labor con ese alumno o alumna.
Por otro lado, está el centro especifico, para mí el más gratificante. Tu eres la tutora de tu alumnado, lo cual te da el privilegio de poder decidir lo que crees que es mejor para dicho alumnado. Programas objetivos y actividades ajustadas a cada uno de tu alumnado y estas rodeada de otros compañeros/as en su gran mayoría con muchisimas ganas de trabajar e innovar en el mundo de la Educación Especial. Se siente uno muy arropado, entendido, comprendido.

Me gustaría que si esta leyendo esto algún compañero o compañera de Primaria y es tutor, no se sienta mal por lo que he escrito. Es mi experiencia y mi vivencia personal, gracias a Dios, no somos todos iguales y estoy segura que hay muchos fantásticos tutores y tutoras implicadisimos con su alumnado y que buscan las mejores metodologías y buscan el apoyo y asesoramiento de todos sus compañeros/as.

Solo me gustaría recordarnos como día si y día también nos recuerdan nuestros orientadores y orientadoras, los maestros de Pedagogía Terapeutica (P.T.) y los maestros de Audición y Lenguaje (A.L) somos especialistas en dificultades, discapacidades, transtornos .... Nuestra labor se realiza cuando todos los recursos normalizados entre ellos los refuerzos no han servido para dar una respuesta adecuada al alumnado. Por ello, no nos los mandeis a clase particular, no es nuestra labor.
Nuestra labor va mucho más allá de hacer de forma individual lo mismo que harían con vosotros en el aula. Nuestra labor es buscar la mejor estrategia que de respuesta a ese alumnado y le ayude a rendir en el aula sin dificultades o en la mayoría de los casos compensar las dificultades que se puedan encontrar. Les enseñamos estrategias y herramientas que les ayudan a mejorar sus dificultades con tareas que el resto de sus compañeros no tienen. En muchas ocasiones para ello, tendremos que utilizar materiales especificos para mejorar y disminuir dichas dificultades.

Para concluir esta entrada, os dejo una presentación que he encontrado de una compañera que me pareja que explica muy bien nuestra labor en los Centros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.